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T3RS

Auxiliar de glosas y devoluciones


a convenir | 2025/07/09

Colombia Antioquia Medellin
Total
DE 1 AÑO A 2 AÑOS
Relacionar, gestionar, subsanar y responder las glosas y devoluciones que hacen las diferentes Entidades Responsables del Pago (ERP) con las cuales la Clínica tiene contratos y convenios de prestación de servicios de salud, con el fin de tener un flujo de cartera eficiente en relación con aquellas facturas que presentan objeciones, logrando así la recuperación y pago (total o parcial) por parte de las ERP y contribuyendo de manera importante a la liquidez financiera y el patrimonio monetario de la Clínica. El cargo puede desempeñarse respondiendo por glosas o por devoluciones, dependiendo el proceso al que esté asignado Si está asignado(a) a Devoluciones: a. Analizar y gestionar las devoluciones, retroalimentando sistemáticamente las áreas relacionadas, acerca de las causales de objeción, con el propósito de disminuir los montos de devoluciones que ingresan periódicamente y así mejorar el flujo de recursos de la Clínica. b. Editar y/o corregir los RIPS en el caso que se requiera y validarlos en las plataformas de las ERP, con el fin de poder ser radicados pro parte de la aseguradora. c. Dar respuesta a la devolución y radicarla ante la ERP, de acuerdo con los modelos (plataforma o físico) institucionales de cada ERP, con el fin de obtener un radicado y posterior cobro de cartera. d. Realizar informe del comportamiento de las devoluciones de facturación del mes anterior, con el propósito de intervenir oportunamente los respectivos procesos. Si está asignado(a) a Glosas: a. Relacionar las glosas entregadas por el área de cartera previa recepción, con el fin de tener la información necesaria para definir planes de trabajo basados en las objeciones ingresadas a la institución mes a mes, realizando un análisis que permita la clasificación correcta de acuerdo con la Resolucion 3047 o la que la modifique. b. Analizar y gestionar las Glosas presentadas por los diferentes ERP recepcionadas en el sistema de la clínica por el área de cartera para obtener un radicado y posterior cobro de cartera. c. Dar respuesta a las glosas, basados en la gestión de la misma al interior de la clínica con el fin de definir los valores a cobrar nuevamente a la Aseguradora o en su defecto realizar nota crédito. Es importante anotar que las glosas subsanadas deben ingresarse y radicarse tanto en el sistema propio de la clínica como en los diferentes portales de los aseguradores para obtener radicados y evidencias para el cobro en cartera. d. Realizar las Notas Crédito que se requieran en razón de la respuesta a cada glosa, con el fin de tener una cartera saneada acorde a los valores reales adeudados por las ERP, de acuerdo a los parámetros definidos por la institución. e. Estar pendientes de las entidades que están aplicando la circular 441 que define que el prestador de servicios de salud deberá dar respuestas las glosas presentadas por la ERP, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción, con el fin de cumplir con los tiempos estipulados. Para ambos procesos (devoluciones o glosas) a. Conocer y aplicar la normatividad vigente que regula las relaciones entre prestadores de servicios de salud y Entidades Responsables de Pago (ERP), específicamente lo relacionado con los tiempos, procesos y demás actividades en relación con las respuestas a glosa y gestión de devolución de cuentas médicas, con el fin de ser oportunos y realizar los procesos acordes a la norma garantizando recaudos efectivos por respuesta a objeciones. b. Conocer la normatividad vigente en relación con el Sistema General de Seguridad Social en Salud para dar respuestas asertivas a las objeciones recepcionadas en la Clínica. c. Interpretar y aplicar los conceptos definidos en los manuales tarifarios (Decreto 2423 de 1996 y Tarifas ISS o los que apliquen, modifiquen o sustituyan), con el fin de hacer liquidaciones de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos así como liquidación de estancias y honorarios acorde con lo definido contractualmente en razón de las tarifas pactadas con los diferentes aseguradores. Se anota que se deben liquidar los procedimientos de acuerdo con las glosas o devoluciones presentadas con el fin de aclarar los conceptos facturados y objetados. d. Conocer las condiciones contractuales pactadas entre el asegurador y la institución para dar respuestas efectivas a las objeciones por tarifa. e. Conocer el detalle de los procesos administrativos en relación con la atención de los pacientes en la Clínica para argumentar de forma adecuada las objeciones a las facturas recepcionadas. f. Conocer los soportes necesarios para la radicación de facturas ante las entidades responsables del pago para documentar adecuadamente las objeciones por este concepto, basados en las normas que les apliquen. g. Realizar las Notas Crédito que se requieran en razón de la respuesta a cada glosa, con el fin de tener una cartera saneada acorde a los valores reales adeudados por las ERP, de acuerdo a los parámetros definidos por la institución. h. Reportar las diferentes novedades que se presenten en el momento de realizar la gestión de la glosa y devolución con el fin de retroalimentar a las áreas y subsanar definitivamente la objeción presentada i. Generar reportes semanalmente con el fin de identificar mes a mes los nuevos ingresos por glosas y devoluciones (según el caso), con el fin de dar trámite y priorizar j. Llevar un control de las glosas y devoluciones direccionadas a otras áreas (Auditoria, médicos auditores, facturación, autorizaciones, convenios) con el fin de tener un seguimiento en la oportunidad de sus respuestas. k. Informar y reportar al jefe inmediato sobre cada una de las novedades e inconsistencias en relación con motivos de objeciones y reincidentes de cada una de las áreas, con el fin de que se realice la retroalimentación a los jefes de las diferentes áreas para que estos hagan los ajustes del proceso que contribuyan a disminuir las causales de glosas y devoluciones. l. Reportar al jefe inmediato las notas crédito generadas en el proceso de subsanar objeciones especialmente aquellas de valores considerables y/o reiteradas, con el fin de hacer un seguimiento y retroalimentar a las áreas respectivas que generan la objeción, generando espacios de mejora continua con las áreas responsables de los procesos involucrados en la prestación de los servicios de salud.

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